Punta Arena

La mayoría de edificios de Punta Arena está hecha de madera, con cimientos de piedra, y techos de tablones de madera. La mayoría son estructuras de una sola planta, con unas pocas excepciones destacables. Los lugareños a menudo piensan en el pueblo como dividido en dos barrios. La parte alta consiste en las zonas 1-12. La mayoría de estos edificios son relativamente nuevos, y las calles son más anchas y menos abarrotadas. Esta parte del pueblo está físicamente por encima del resto, situada sobre un risco con vistas a la parte baja, que consiste en las zonas 13-46. La mayoría de edificios del pueblo se pueden hallar en la parte baja, que se va haciendo cada vez más abarrotada a medida que el espacio libre es ocupado por recién llegados. Este barrio está construido sobre una suave pendiente que va desde una altura de unos 60 pies (18 m) por encima del nivel del mar al oeste, descendiendo hasta sólo levemente por encima de la línea de costa en el este y el sur.

El puerto de Punta Arena es un desembarcadero natural de tamaño modesto, con una profundidad de 30 pies (9 m) durante la mayor parte de su extensión, con pendientes que ascienden bruscamente al acercarse a la costa. Las lánguidas aguas del río Turandarok descienden serpenteando desde las tierras circundantes, rodeando la Bandeja del Diablo para desembocar en el puerto; el río a menudo se usa para transportar madera talada muy río arriba hasta el aserradero local. Al sur del pueblo se alza otro risco sobre el que los terratenientes más acaudalados de Punta Arena han construido sus propiedades.

A sólo un centenar de metros al norte del pueblo se alza un saliente vertical de tierra rocosa coronado por unos pocos árboles; esta isla mareal es ahora conocida como la isla del Troceador, y antaño era el hogar del criminal más infame de Punta Arena. Al remoto saliente sólo se puede llegar volando o siendo un hábil escalador, y los lugareños creen que la isla está embrujada por el fantasma del Troceador; los niños a menudo se retan unos a otros a ir a la base de la isla con la marea baja y tocar la pared del acantilado que la rodea, pero hace años que nadie visita la cima.

La vista que resulta más impactante a los visitantes de Punta Arena en un primer momento es la Vieja Luz. Se desconoce la altura original de esta torre, pero quienes han estudiado la antigua arquitectura de los deteriorados restos calculan que debió medir más de 700 pies (210 m), de los que hoy queda menos de una cuarta parte. La Vieja Luz se alza desde el nivel del mar, y está construida pegada a la pared de un acantilado de 120 pies (36 m) de alto, extendiéndose otros 50 pies (15 m) por encima de ese nivel para culminar en unas ruinas escarpadas. Este cascarón de piedra es otro de los recordatorios de que ni los chelaxianos ni los varisianos son los primeros pobladores de esta tierra, pero aparte de unas pocas tallas muy desgastadas que parecen indicar que la cima de esta torre albergaba una luz brillante, no quedan indicios de la verdadera función de la misma.

punta_arena.jpg

La parte alta
1 LA CATEDRAL DE PUNTA ARENA 7 LA CHOZA DE GORVI
2 EL CEMENTERIO DE PUNTA ARENA 8 EL SABIO
3 EL CIERVO BLANCO 9 LA CERRAJERÍA
4 LA VÍA AL NORTE 10 LA GUARNICIÓN DE PUNTA ARENA
5 LA JOYERÍA 11 EL AYUNTAMIENTO DE PUNTA ARENA
6 LA LINDE DEL BASURERO 12 LA ARMERÍA DE SAVAH
La parte baja
13 EL LOCAL DE RISA 30 LAS PRENDAS DE VERNAH
14 LA CURTIDURÍA ROVANKY 31 LOS CARROS DE WHEEN
15 LA HERRERÍA DEL PERRO ROJO 32 EL MOLINO SCARNETTI
16 LA DESPENSA DE LA COCHINILLA 33 EL PEZ BRUJA
17 SOLUCIONES EMBOTELLADAS 34 LA PESCADERÍA VALDEMAR
18 LA TABERNA DE DIENTE ROTO 35 EL MERCADO DE PUNTA ARENA
19 LA CASA DE LAS PIEDRAS AZULES 36 LA CARNICERÍA DE PUNTA ARENA
20 LA FÁBRICA DE VIDRIO DE PUNTA ARENA 37 EL DRAGÓN OXIDADO
21 TENTEMPIÉS DE PUNTA ARENA 38 LOS ESTABLOS DEL GOBLIN APLASTADO
22 EL GOBLIN CURIOSO 39 LA DESTILERÍA DE LOS DOS CABALLEROS
23 EL TEATRO DE PUNTA ARENA 40 LA LIGA MERCANTIL DE PUNTA ARENA
24 EL GREMIO DE CARPINTEROS 41 LA BOUTIQUE DE PUNTA ARENA
25 EL ASERRADERO DE PUNTA ARENA 42 EL MORRAL DEL GORDO
26 LA TIENDA 43 LA GATITA FEÉRICA
27 LA ACADEMIA TURANDAROK 44 LA SERPIENTE EMPLUMADA
28 LA MANSIÓN DE MADAME MVASHTI 45 LA TIENDA DE HANNAH
29 EL SALÓN DE LOS VERDULEROS 46 EL ASTILLERO DE PUNTA ARENA
La alta clase
47 LA MANSIÓN VALDEMAR 49 LA MANSIÓN KAIJITSU
48 LA MANSIÓN SCARNETTI 50 LA MANSIÓN DEVERIN

1 LA CATEDRAL DE PUNTA ARENA
Esta impresionante catedral es sin duda el mayor edificio del pueblo, y también el más nuevo. Construida sobre los cimientos de la anterior capilla, la catedral de Punta Arena no está dedicada a la adoración de un único dios. En lugar de eso, reúne bajo su techo a los seis cultos más extendidos en la región: el de Abadar, el de Desna, el de Erastil, el de Gozreh, el de Sarenrae, y el de Shelyn. El edificio proporciona capillas a todos estos dioses en un foro común; en cierto modo, la catedral de Punta Arena son seis iglesias distintas bajo un impresionante techo.

Pero ni siquiera la anterior capilla era el primer lugar sagrado de esta ubicación. El núcleo, tanto de la capilla original como de la nueva catedral, es un patio descubierto que rodea un conjunto de siete piedras levantadas, que a su vez rodean un altar circular de piedra. Estas piedras sirvieron a los varisianos como lugar de culto durante años; aunque en general veneraban a Desna y a varios Señores Empíreos en ellas, pertenecen a una tradición mucho más antigua. Sin que nadie que siga vivo hoy lo sepa, las siete piedras levantadas solían representar las siete escuelas de magia thassilonianas, y servían de foco para los magos que querían dirigir el poder destructivo del cercano Canal de Tormenta Infernal. No hay nadie en Punta Arena que sospeche que los menhires son nada más que un antiguo lugar de culto. La tradición oral varisiana argumenta que las siete piedras representan las siete torres del palacio ultraterreno de Desna, pero esa es simplemente una historia perpetuada por los primeros videntes varisianos, ansiosos por esconder otro fragmento de la destructiva historia de su tierra natal.

La capilla original que fue construida aquí era una colección de seis santuarios distintos, cada uno con su propio edificio, y conectado con los otros mediante calzadas al aire libre. El culto a Desna fue incorporado a estos santuarios como parte del acuerdo de paz con los varisianos locales, pero los constructores originales añadieron también a otros cinco dioses. Cuatro de ellos (Abadar, Gozreh, Sarenrae y Shelyn) eran los patrones de los fundadores originales de la Liga Mercantil de Punta Arena, mientras que el quinto, Erastil, era el más popular entre los colonos iniciales.

Cuando la capilla ardió hasta los cimientos hace varios años, la alcaldesa Deverin puso en marcha una atrevida iniciativa. No se limitarían a reconstruir la capilla, sino que lo harían a lo grande. En lugar de la capilla se construiría una catedral, y estaría hecha de piedra y cristal. La financiación de este proyecto vino parcialmente de las familias fundadoras, parcialmente de los negocios de Punta Arena ansiosos por ganarse el favor de los dioses, y parcialmente de las respectivas Iglesias. Terminar la catedral fue una labor de años, pero el resultado final es verdaderamente impresionante. Al sur, mirando hacia el corazón de Punta Arena, están los santuarios de la civilización: Erastil y Abadar. Al oeste, ofreciendo una vista de la Vieja Luz y el mar que hay detrás, los de Shelyn y Gozreh. Y al este, ofreciendo una vista del cementerio de Punta Arena y el sol naciente, los de Sarenrae y Desna.

La anterior capilla albergaba menos de una docena de acólitos, liderados por un clérigo muy querido llamado Ezakien Tobyn, que por desgracia falleció en el incendio que destruyó la iglesia. El nuevo sumo sacerdote de Punta Arena fue su estudiante más prometedor, un hombre agradable llamado ABSTALAR ZANTUS. A pesar de ser en sí mismo un adorador de Desna, Abstalar es muy abierto en los asuntos de la fe y ha sabido adaptarse muy bien al papel de consejero para adoradores de otros dioses.

2 EL CEMENTERIO DE PUNTA ARENA
Situado a la sombra de la catedral de Punta Arena, y accesible mediante una verja al norte o varias puertas que conducen a la propia catedral, este extenso camposanto ofrece una vista desde arriba del río Turandarok. Mausoleos de piedra propiedad de miembros acaudalados de la comunidad se alzan cerca de los límites del cementerio o en su centro, mientras que docenas de parcelas humildes, marcadas con una lápida sencilla, reposan entre árboles y matorrales. El cementerio está bien cuidado y conservado por un hombre llamado NAFFER VOSK, un contrabandista deforme del que se apiadó el padre Tobyn después de que su barco naufragase justo al norte del pueblo hace una década. Naffer ha hallado la redención en Sarenrae, y a pesar de un defecto de columna que desde nacimiento le hace andar con un inquietante cojeo, es uno de los ciudadanos más devotos del pueblo. Mantiene el cementerio meticulosamente limpio, y también es el responsable de hacer sonar las campanas de la iglesia cada día al alba, al mediodía, y al ocaso.

3 EL CIERVO BLANCO
Un par de ciervos de madera a escala real, tallados con un cuidado asombroso a partir de abedul blanco, se alzan a ambos lados de la entrada a esta taberna y posada de tamaño considerable, que goza de una impresionante vista al golfo Varisiano que están al norte. El edificio es nuevo, reconstruido recientemente después de que la anterior posada de esta misma ubicación ardiese hasta los cimientos hace años en el mismo incendio que destruyó la capilla de Punta Arena. El nuevo Ciervo Blanco es impresionante, con tres plantas (una planta baja de piedra y dos plantas superiores de madera), y una docena de habitaciones grandes que pueden acomodar entre dos y tres huéspedes cada una.

Un varón shoanti serio y callado llamado GARRIDAN VISKALAI es el propietario de El Ciervo Blanco y dirige el local con la ayuda de su familia y algunos lugareños. Aunque sus padres eran miembros de la tribu Shriikirri-quah, abandonaron sus vínculos para asentarse en Punta Arena. Garridan lamenta su decisión, pero su amor por su esposa y su familia hace que permanezca firmemente instalado en el pueblo.

Para animar a los visitantes a quedarse en la posada, Garridan pone precios bajos a su alojamiento en pensión completa, igualando a los de El Dragón Oxidado (zona 37) a pesar de que sus habitaciones son más limpias y espaciosas. Aun así, su actitud gruñona suele hacer que este establecimiento sea menos popular que la competencia. Garridan es hermano del alguacil de Punta Arena, Belor Cicuta, aunque ambos se llevan mal desde hace años debido a lo que Garridan ve como un abandonamiento total de las tradiciones shoanti por parte de su hermano.

4 LA VÍA AL NORTE
Al igual que varios otros edificios de los alrededores, esta estructura de una sola planta fue reconstruida recientemente tras el incendio de Punta Arena. Este edificio era originalmente un establo, pero ha sido convertido por su propietario, un gnomo anciano pero vivaz llamado VEZNUTT PAROOH, en una biblioteca abarrotada y desordenada que alberga su tremenda colección de mapas y cartas náuticas. Se pueden comprar mapas de regiones locales, desde las cercanías inmediatas hasta la totalidad de Varisia y la meseta Storval, por precios que van desde 5 po hasta 100 po, dependiendo del tamaño y el nivel de detalle. Cuando no está elaborando copias de mapas viejos, se suele poder encontrar a Veznutt debatiendo sobre historia con su mejor amigo Ilsoari en la academia Turandarok (zona 27).

5 LA JOYERÍA
Este edificio bajo de piedra sobrevivió al fuego que arrasó el norte de Punta Arena, para gran alivio de su propietario, un joyero de cabello alborotado llamado MAVER KESK. Maver emplea a media docena de matones locales como guardias, pero tiene la costumbre de dejar puertas y cámaras acorazadas abiertas… una manía por la que su esposa PENNAE KESK a menudo le reprende en público.

6 LA LINDE DEL BASURERO
La basura reunida por los chicos de Gorvi (ver zona 7) es arrojada rutinariamente por el borde de este acantilado para que se acumule en la playa de debajo. A varios adoradores de Gozreh del pueblo (en especial Hannah Velerin; ver zona 45) les irrita esta práctica, pero hasta que se presente una alternativa igual de conveniente y económica, el concejo del pueblo no está muy dispuesto a cambiar de hábitos. En cualquier caso, el mar generalmente se deshace de forma rápida de estos desperdicios, y se asegura de que nunca se acumulen demasiado.

Sin que lo sepan los ciudadanos de Punta Arena, otro motivo por el que la basura no se acumula nunca demasiado es el hecho que la tribu goblin Siete dientes suele escabullirse regularmente a lo largo de la costa para saquear la playa en busca de fragmentos de metal, restos de comida, herramientas que no estén rotas del todo, y otro botín “valioso”. Como resultado, la tribu Siete dientes se ha ganado fama entre las tribus goblin locales como los mejores comerciantes.

7 LA CHOZA DE GORVI
Esta choza desvencijada es el hogar de uno de los pocos semiorcos de Punta Arena, un zopenco gordo y con muchos tatuajes llamado GORVI. A pesar del aspecto destartalado de su hogar, Gorvi ha hecho una pequeña fortuna sirviendo de basurero de Punta Arena, hasta el punto que tiene contratadas alrededor de dos docenas de haraganes y tunantes que de otro modo estarían causando problemas a lo largo del paseo marítimo, a los que paga regularmente en cobre por arrastrar una de sus distintivas carretillas rojas por las calles para recoger desechos y basura. Punta Arena le paga generosamente por sus servicios, un trabajo que realmente nadie más quiere hacer pero todo el mundo quiere que otro le haga. Últimamente, Gorvi ha estado siendo más problemático de lo habitual, pasando las tardes en el paseo marítimo, acosando mujeres, y armando broncas en El Pez Bruja (zona 33). La alcaldesa Kendra ha tenido que pedirle varias veces que se controle a la hora de beber e ir de parranda, pero Gorvi se ha vuelto arrogante, y cree que no le echarán del pueblo mientras siga garantizando que las calles están limpias.

8 EL SABIO
El único ocupante de este antiguo edificio es un anciano llamado BRODERT QUINK, un erudito de la historia y la arquitectura varisianas, de calvicie pronunciada. Brodert afirma haber pasado dos décadas de su juventud estudiando con ingenieros enanos en Janderhoff y tres décadas como catalogador en la Colección de los Fundadores en Magnimar, y está continuamente desconcertado y enfurecido porque su sapiencia y obvio intelecto no le hayan otorgado un mayor prestigio. Brodert ha estado estudiando antiguas ruinas thassilonianas durante los últimos años, y recientemente se ha obsesionado con la Vieja Luz. Nadie cree sus teorías de que la torre era antaño una máquina de guerra capaz de escupir fuego a un alcance de más de 1 milla (1,6 km).

9 LA CERRAJERÍA
Un enano extravagante llamado VOLIOKER RAUDALABARDA ha sido el propietario y el encargado del negocio de cerrajería de Punta Arena desde la fundación del pueblo. La mayoría de cerraduras del pueblo han sido construidas por Volioker. Hace mucho que es enemigo de los sczarni locales (ver zona 42), que han usado tanto la diplomacia como la coacción en sus intentos de que se pase a su bando. Puede que el desprecio de Volioker hacia la delincuencia y los rufianes tenga su origen en su infancia como huérfano callejero en Magnimar, aunque suele ser muy reservado acerca de su pasado. Es un gran admirador de las bellas artes, y nunca se pierde una nueva obra en el teatro.

10 LA GUARNICIÓN DE PUNTA ARENA
Esta fortaleza de piedra tiene una doble función como cuartel de la milicia de Punta Arena y como cárcel. La cárcel está ubicada en un ala subterránea, mientras que la porción por encima del nivel del suelo alberga a la guardia del pueblo. La guardia de Punta Arena consiste en una docena de guardias a tiempo completo; aproximadamente el doble de sirvientes y otros expertos (herreros, cocineros, contables, mensajeros, y similares) también residen aquí. Los guardias patrullan la ciudad de forma individual; generalmente no hay muchos más problemas que el ocasional borracho del que ocuparse, por lo que normalmente sólo tres o cuatro están de servicio a la vez.

Punta Arena también mantiene una milicia de 62 hombres y mujeres de buena condición física de quienes se exige que asistan a entrenamientos y ejercicios aquí por lo menos una vez por semana. Esta milicia puede ser llamada a formar en 1d3 horas. La guarnición está actualmente bajo la atenta mirada del alguacil BELOR CICUTA, un shoanti que heredó el puesto de alguacil cuando el anterior titular, Casp Avertin, fue asesinado por el Troceador. Belor tomó las riendas y ayudó al pueblo a superar aquella última noche de terror, y es generalmente considerado el hombre que puso fin a las depredaciones del Troceador. En las elecciones de emergencia que se llevaron a cabo una semana después, la gente de Punta Arena hizo oficial su cargo, y Belor se convirtió en el primer alguacil shoanti de Punta Arena. Sintiéndose honorado y ansioso por estar a la altura del legado de Casp, Belor se cambió el apellido de Viskalai a su traducción chelia, Cicuta; una decisión que le ha hecho ganarse el afecto de la población de Punta Arena, en su mayoría chelaxiana, pero no le ha sentado bien a su hermano Garridan (ver zona 3). El romance (no tan secreto como él querría) entre Belor y Kaye Tesarani (ver zona 43) ha dañado aún más su relación con su familia.

La cárcel bajo la guarnición suele estar vacía excepto por algún que otro borracho o sczarni cumpliendo condena por algún delito menor. En general, los homicidas y otros criminales empedernidos sólo pasan aquí unos pocos días antes de que llegue una escolta desde Magnimar para llevarlos a juicio en la gran ciudad. El carcelero de la guarnición es un fortachón cubierto de cicatrices llamado VACHEDI, un miembro de una tribu shoanti que espera ganar algún día dinero suficiente para volver a comprar sus dos hijos a unos esclavistas de Kaer Maga.

11 EL AYUNTAMIENTO DE PUNTA ARENA
La mayor parte de la planta baja de este edificio de planta y piso consiste en una sala de reuniones lo bastante grande como para proporcionar asiento a la mayoría de adultos de Punta Arena, aunque las reuniones municipales pocas veces tienen la mitad de dicha cantidad de asistentes. La planta superior contiene oficinas, despachos y almacenes, mientras que una cámara de seguridad en el sótano hace décadas que actúa como banco municipal. Los planes de construir un banco propiamente dicho han sido aplazados por una u otra razón desde que se fundó el pueblo. La alcaldesa de Punta Arena, KENDRA DEVERIN, puede ser hallada a menudo en este edificio, atendiendo las necesidades del pueblo.

12 LA ARMERÍA DE SAVAH
La esquina noreste de este edificio muestra algunas cicatrices del incendio de Punta Arena, pero por suerte para su dueña, SAVAH BEVANIKY, el edificio no sufrió daños significativos. La tienda de Savah vende todo tipo de armas y armaduras, incluyendo varios objetos de gran calidad y armas exóticas como una cadena armada, una docena de shuriken, y una ballesta de repetición +1 con una culata de maderaoscura y marfil que lleva inscrito el nombre ‘Vansaya’. La dueña no está segura de lo que significa el nombre; le compró el arma a un aventurero que iba de camino a Puerto Enigma hará un año, y su elevado precio y complejidad han propiciado su estancia semipermanente en su tienda.

13 EL LOCAL DE RISA
RISA MAGRAVI regentó esta taberna durante los primeros 30 años de la historia de Punta Arena, e incluso ahora que se ha quedado prácticamente ciega debido a su vejez, y ha dejado los asuntos del día a día del trabajo a sus tres hijos BESK, LANALEE, y VODGER, la misteriosa hechicera varisiana sigue siendo una parte inherente de la taberna. Famosa tanto por los relatos de Risa sobre antiguos mitos y leyendas como por sus patatas especiadas y su sidra, esta taberna es una favorita de los lugareños, aunque en parte se deba a que debido a su ubicación apartada, pocas veces vienen forasteros.

14 LA CURTIDURÍA ROVANKY
LARZ ROVANKY regenta la curtiduría de Punta Arena, situada al extremo del pueblo, con una eficiencia implacable. Exige la perfección tanto de sus trabajadores como de sus productos, y como resultado a veces trabaja solo durante muchas horas en los periodos en que ha despedido temporalmente a sus empleados. Sus géneros de cuero y piel son de alta calidad, lo suficiente como para que a los lugareños en general no les moleste tener que esperar más por los pedidos personalizados mientras Larz hace retoques para que todo sea perfecto.

15 LA HERRERÍA DEL PERRO ROJO
Bautizada así por la afición del dueño por los grandes mastines rojos, dos o tres de los cuales siempre pueden ser vistos holgazaneando cerca, la Herrería del Perro Rojo es propiedad de un hombre calvo y musculoso llamado DAS KORVUT. El mal carácter de Das es quizá lo que ayor fama le da: tiene poca paciencia con los clientes, y aún menos con nadie más. Punta Arena tolera su actitud malhablada y sus habituales voceos ebrios de medianoche porque conoce realmente su oficio, y mientras está ocupado martilleando metales, permanece relativamente tranquilo y no sale de su herrería. Los niños locales han estado haciendo circular recientemente una rima algo cruel sobre Das que se han aficionado a cantar mientras juegan a la rayuela, una cantinela que seguro que verá su fin en cuanto el herrero la oiga.

“Aquí viene Das Korvut el chalado,
Loco como una serpiente en el surco de un carro.
¿Ves cómo le cuelgan las patillas?
¿A cuánta gente ha hecho papilla?
¡A una! ¡A dos! ¡A tres! ¡A cuatro!…”

16 LA DESPENSA DE LA COCHINILLA
Al abrigo de la base de un acantilado y encajado entre varias viejas viviendas, lo único que parece indicar que este edificio no es simplemente otro hogar es una pintura de una cochinilla encima de una seta. El propietario de este establecimiento es un hombre bajito y rechoncho llamado ALIVER ‘COCHINILLA’ PODIKER, hábil herbolario, jardinero, y envenenador en secreto. Aunque es de sangre mestiza chelaxiana y varisiana, los sczarni (ver zona 42) le tratan como a un varisiano de pura sangre. Aunque su principal fuente de ingresos son las ventas legales de medicinas y pociones, también mantiene un lucrativo negocio clandestino vendiendo venenos a los sczarni locales. Antes de admitir ser un tratante de venenos, sin embargo, un cliente potencial debe preguntarle primero, “¿Ha aparecido últimamente alguna cochinilla alegre?”.

17 SOLUCIONES EMBOTELLADAS
Esta tienda abarrotada está llena a reventar de estantes con botellas, bolsas, y otros contenedores alquímicos, algunos cubiertos de polvo y otros tan nuevos que el pungente hedor de su elaboración aún llena el aire. NISK TANDER se cree mejor elaborador de pociones de lo que realmente es; los objetos comprados en esta tienda tienen una probabilidad del 5% de no funcionar como deberían, y de que sus efectos reales estén atenuados, inertes, o sean salvajemente impredecibles (como un frasco de fuego de alquimista estallando en un destello luminoso que actúa como un conjuro de atontar en un radio de 5 pies (1,5 m), o un vial de contraveneno funcionando como un frasco de ácido). Una prueba de Artesanía (alquimia) con éxito puede determinar si algo comprado en Soluciones Embotelladas funcionará o no, pero a Nisk no le gusta que la gente examine mucho sus productos antes de comprar.

18 LA TABERNA DE DIENTE ROTO
La favorita especialmente de los habituales del Teatro de Punta Arena, la Taberna de Diente Roto siempre está llena después de una función. Un escenario de gran tamaño da a actores, cantantes, y cualquier otro la oportunidad de exhibir su talento. Cada noche una multitud de aspirantes a artistas llena el bar con la esperanza de ser descubiertos por algún mecenas o cazatalentos. El propietario JESK ‘DIENTE ROTO’ BERINNI tiene aspecto de atón, pero en realidad es bastante culto y posee un sentido del humor cáustico; las noches en las que sube al escenario para manifestar sus observaciones sobre la situación política en Magnimar son muy populares.

19 LA CASA DE LAS PIEDRAS AZULES
Este edificio de piedra es principalmente una única cámara de grandes dimensiones, con el suelo decorado con piedras azules pulidas colocadas alrededor de senderos ondulantes de esteras de caña. Esta estructura fue construida 10 años después de la fundación de Punta Arena por un monje errante llamado Enderaki Sorn; hoy, el monasterio está al cuidado de la hija de Enderaki, SABYL SORN, después de que su padre falleciese hace 7 años. Sabyl es seguidora de Irori, el dios de la propia perfección y el saber, y mantiene una gran colección de libros y pergaminos antiguos en las cámaras del sótano. Ella concede acceso tanto a la planta de meditación como a la biblioteca a otros de su fe, pero los demás deben convencerla de sus buenas intenciones mediante una prueba de Diplomacia con éxito para que les deje entrar. El uso de la biblioteca de Sabyl concede un bonificador +4 a las pruebas de Saber (historia) y Saber (los Planos).

20 LA FÁBRICA DE VIDRIO DE PUNTA ARENA
La Fábrica de vidrio de Punta Arena, una de las industrias más antiguas del pueblo, ha sido propiedad de la familia Kaijitsu desde la concepción del pueblo. El oficio de fabricar vidrio ha estado presente en la familia desde hace generaciones, y varias de sus técnicas (perfeccionadas en la lejana Minkai) resultan en obras asombrosas e impresionantes por las que los nobles de Magnimar, Korvosa, y lugares más lejanos pagan mucho dinero.

21 TENTEMPIÉS DE PUNTA ARENA
El aroma que sale de esta panadería lucha contra el olor penetrante y salado del mar cada mañana excepto los días del sol [NdT: domingos]. La tienda ha sido propiedad de la familia Avertin durante las últimas 2 décadas. ALMA AVERTIN aún no se ha recuperado de la brutal muerte de su hijo Casp hace varios años bajo el filo del Troceador, y sus hijas gemelas ARIKA y ANEKA prácticamente dirigen el negocio actualmente. A Aneka no le importa, pero a Arika el trabajo cada vez le causa más inquietud.

22 EL GOBLIN CURIOSO
El cartel de delante de esta tienda muestra un goblin con los ojos como platos leyendo un libro del revés casi tan grande como él. Dentro, la librería es un testimonio a la obsesión de un hombre por la palabra escrita. CHASK HALADAN ha mantenido un romance con los libros durante casi 70 años y no da señales de querer abandonarlo pronto. Su tienda está sorprendentemente bien aprovisionada, y aunque casi todos sus productos son demasiado caros para que cualquiera de los lugareños venga a comprar aquí de forma regular, sus ahorros reunidos en su juventud como aventurero combinados con un estilo de vida austero hacen que el éxito de su negocio no le importe tanto como su propia satisfacción. Varios lugareños, incluyendo Brodert Quink (zona 8), Sabyl Sorn (zona 19), e Ilosari Gandethus (zona 27) pueden ser hallados aquí a menudo, hablando con Chask, o sentados en una butaca, leyendo.

23 EL TEATRO DE PUNTA ARENA
Las catedrales recién estrenadas y las ruinas ancestrales no son las únicas incongruencias de las que presume Punta Arena. Este enorme edificio, financiado completamente por su grandilocuente propietario, CYRDAK DROKKUS, es uno de los teatros más impresionantes a este lado de Varisia; y ciertamente puede competir con los teatros de Magnimar, un hecho del que Cyrdak está muy orgulloso, dado que se vio obligado a huir de aquella ciudad por razones misteriosas a las que le encanta referirse veladamente pero sobre las que no quiere dar muchas explicaciones (aunque se sabe que tienen que ver con otro lugareños destacable de Punta Arena: Jasper Korvaski). El Teatro de Punta Arena a menudo exhibe artistas locales, pero lo que los lugareños generalmente aguardan con mayor expectativa son los espectáculos de tres fines de semana. Cyrdak saca mucho provecho a sus contactos en Magnimar, y se asegura de que las producciones nuevas más excitantes de la gran ciudad también están disponibles aquí. Aunque Cyrdak se divierte flirteando con todas las mujeres jóvenes de Punta Arena, su relación romántica con Jasper (zona 40) es uno de los secretos peor guardados del pueblo.

24 EL GREMIO DE CARPINTEROS
La gran mayoría de edificios de Punta Arena fueron erigidos por miembros del gran y siempre ocupado Gremio de Carpinteros del pueblo. Actualmente supervisado por el líder gremial AESRICK CUERNO DE BATALLA, un enano que abandonó su tierra natal debido a su afición casi herética a trabajar con la madera en lugar de con la piedra, el Gremio de Carpinteros de Punta Arena ha estado aceptando recientemente un número creciente de proyectos en las tierras de cultivo periféricas además del trabajo en el pueblo. El gremio lleva enzarzado en una enemistad menor con el Astillero de Punta Arena (zona 46) desde hace años, que se recrudece sobre todo a la hora de ver qué gremio se queda con la mejor madera del aserradero.

25 EL ASERRADERO DE PUNTA ARENA
Este edificio alargado fue uno de los primeros en ser construido cuando se fundó Punta Arena. Propiedad de la diligente familia Scarnetti, el aserradero y sus operaciones diarias han sido dejadas cada vez más en manos de un tacaño empresario llamado BANNY HARKER y su compañero IBOR ESPINO. Los vecinos se han estado quejando de que los dos han estado haciendo funcionar su terriblemente ruidoso triturador de leña hasta la madrugada para poder satisfacer la demanda, en vistas de la creciente hambre de madera de Magnimar, pero la influencia de Harker con los Scarnetti por ahora ha impedido que se emita ningún mandato que regule el uso del triturador de leña.

26 LA TIENDA
El ultramarino más antiguo y bien abastecido de Punta Arena, cuyo dueño y encargado es VEN VINDER y su familia, tiene un poco de todo: equipo de granja, armas, arreos, herramientas, muebles, comida, e incluso pasteles caseros horneados por la esposa de Ven, SOLSTA. Ven guarda incluso un impresionante suministro de licores en su sótano, aunque un cliente tiene que pedirle ver ‘la bodega’ antes de que Ven admita que tiene un surtido especial. Ven tiene un aprecio especial por el grog amargo y el matarratas importado de lugares tan lejanos como la ciudad orca de Urglin. Su mayor orgullo, sin embargo, son sus hijas, a quienes tiene totalmente consentidas. Recientemente, ha estado cada vez más preocupado por lo que cree que es un romance incipiente entre su hija mayor KATRINE y el inútil de Harker, el del aserradero. Por desgracia, la obsesión de Ven por la vida nocturna de Katrine hace que no preste atención alguna a las acciones desvergonzadas de su otra hija SHAYLISS, cuya reputación crece a cada mes que pasa.

27 LA ACADEMIA TURANDAROK
A medida que las familias se agolpaban en Punta Arena, losfundadores del pueblo pronto llegaron a la conclusión de que necesitaban un lugar que se ocupase de la educación de los niños, de dar cobijo a los huérfanos desafortunados, y de mantener ocupados a los chicos mayores y evitar que se convirtiesen en delincuentes. La respuesta fue la Academia Turandarok. Mitad escuela y mitad orfanato, la academia es dirigida por el aventurero retirado ILOSARI GANDETHUS. Se ofreció voluntario para ser el director de la academia si podía quedarse el sótano del edificio de dos plantas para uso privado. El pueblo aceptó, y hoy, las habitaciones bajo la Academia son casi un museo para las cosas extrañas y los trofeos que Ilsoari ha reunido a lo largo de los años. Siempre deja las cámaras cerradas con llave, pero los niños que acuden a clase en la planta baja y los huérfanos que viven en la planta superior tienen incontables historias sobre qué hay ahí abajo, que van desde un criadero de goblin, hasta un nido de arañas fantasma, pasando por el Diablo de Punta Arena en persona. Aunque sus contenidos son mucho menos escabrosos (Ilsoari está encantado de enseñar su colección de armas exóticas, extraños mapas, y trofeos de monstruos a cualquiera que lo pida amablemente), el viejo mago no hace intento alguno por disuadir los cuentos de los muchachos.

28 LA MANSIÓN DE MADAME MVASHTI
Aunque por fuera parece ser una mansión antigua y decrépita con varios dormitorios, sólo vive una persona en este antiguo edificio: la anciana y misteriosa NISKA MVASHTI. Madame Mvashti (como prefiere ser llamada) ya era vieja cuando se fundó Punta Arena hace décadas; se trata de una historiadora y vidente varisiana, descendiente de una larga tradición familiar de oráculos. Como les ocurre a muchos videntes, el abandono de las profecías establecidas que se da en la era actual la ha dejado con una sensación vitalicia de preocupación contemplativa. Lleva a cabo la mayoría de sus videncias con cartas de presagio o huesos tallados, pero en muy pocas ocasiones le apetece llevar a cabo una predicción.

Madame Mvashti hacía tiempo que se quejaba de que los viajes anuales de su familia extendida no eran buenos para sus huesos, y cuando se fundó Punta Arena, como parte de su acuerdo con la Liga Mercantil de Punta Arena, los varisianos locales exigieron que se construyese una gran mansión para su respetable anciana. En cuanto fallezca, la casa revertirá a la propiedad municipal, pero Madame Mvashti ha demostrado ser excepcionalmente tenaz y longeva. Sobrevive principalmente debido al apoyo y la ayuda voluntaria de los varisianos locales y de su única hija, KOYA
MVASHTI
, aunque escupe y maldice a aquellos que sabe que pertenecen a los sczarni. Druidas de las tierras circundantes hacen visitas semanales a su hogar, a menudo ayudándola a dar los largos paseos de los que aún disfruta por la región cercana.

29 EL SALÓN DE LOS VERDULEROS
La fachada de este edificio está abierta por donde da al mercado. Durante el día, los cubos, las bandejas, y las mesas de aquí están a rebosar de productos agrícolas traídos esa mañana desde las granjas de la periferia. Cerca de la parte trasera de la tienda hay herramientas, semillas, forraje, arreos, y otros suministros útiles para la agricultura. La otra mitad de este edificio está llena de dependencias, salas de reuniones, salas de archivos, y almacenes. OLMUR DANVAKUS ocupó el puesto de líder gremial después de que el anterior titular fuese asesinado por el Troceador.

30 LAS PRENDAS DE VERNAH
RYNSHINN POVALLI ha sido la propietaria y dependienta de esta tienda de ropa desde hace años. La única hija de una amable mujer llamada Vernah, Rynshinn nunca conoció a su padre, Iremiel, y sólo sabe que murió a manos de unos goblin menos de una semana después de que ella naciese. Por aquél entonces, el tormentoso amorío de Vernah con el misterioso bardo elfo era la comidilla del pueblo. Cada año, por el cumpleaños de Rynshinn, un pequeño paquete de monedas élficas, medicinas, y juguetes, aparece misteriosamente en las plantas superiores de este edificio. Vernah siempre afirmaba que los regalos los colocaba el fantasma de Iremiel, pero los lugareños en general creen que estos regalos los deja uno de sus parientes que aún sigue vivo. Rynshinn, por su parte, se aferra a la vana esperanza de que su padre sobreviviera de algún modo, y sea él y no su fantasma quien deja estos misteriosos regalos de cumpleaños.

Desde la muerte de su madre hace varios años durante la serie de asesinatos del Troceador, Rynshinn ha usado gran parte del dinero de esos regalos en expandir el negocio de sastrería de su madre, e incluso ha fundado un gremio que reúne a docenas de tapiceros, artífices, costureros, y sastres para que puedan vender aquí sus productos. Está planteándose abrir también una tienda en Magnimar, pero para ello tendría que encontrar un socio en el que pudiese confiar. Un número considerable de jóvenes de Punta Arena pretenden ociosamente a Rynshinn, considerada por muchos la chica más atractiva del pueblo, pero hasta la fecha, ha rechazado educadamente a todos los pretendientes por motivos que se ha negado a revelar.

31 LOS CARROS DE WHEEN
Un hombre larguirucho llamado BILIVAR WHEEN es el propietario de este taller. Bilivar es un carretero que pasa por una mala racha, y que últimamente ha estado pasando más tiempo en diversas tabernas (especialmente en El Pez Bruja; zona 33) que aquí trabajando; desde que su hija Tanethia se ahogó en el estanque del Molino el año pasado, su esposa VORAH se ha ido volviendo cada más estridente y paranoica sobre que los días de sus dos hijos restantes también están contados. A Bilivar se le ha oído murmurar a algunos de sus compañeros de parrandas de El Pez Bruja que algún día hará las maletas y se largará del pueblo, pero nadie cree que realmente lleve a cabo ese plan.

32 EL MOLINO SCARNETTI
Al igual que el Aserradero de Punta Arena, este edificio es propiedad de los Scarnetti. Toda la harina y el grano que se producen aquí los proporcionan los granjeros locales. Incendios misteriosos se han llevado por delante el Molino del río Empapado, el Molino del estanque Biston, y más recientemente el Molino del arroyo del Puma, dejando como único molino de grano funcional de la región al de los Scarnetti. Las acusaciones de incendios provocados por orden de los Scarnetti han estado en boca de todos, pero el administrador de este molino, COURRIN WHESTERWILL, un hombre constantemente preocupado y propenso a los estornudos, ha tenido el detalle de bajar los precios
por su uso a mínimos históricos hasta que los molinos periféricos puedan ser reconstruidos, un acto de cortesía que ha aliviado, hasta cierto punto, la extensa indignación pública.

33 EL PEZ BRUJA
El Pez Bruja, una de las tabernas más populares de Punta Arena, especialmente entre pescadores y jugadores, es también el mejor sitio del pueblo si quieres una buena comida marinera de toda la vida. Propiedad de un hombre sociable al que le falta una pierna llamado JARGIE QUINN, El Pez Bruja recibe su nombre por el gran acuario de cristal que reposa detrás de la barra, el hogar de un repelente pez bruja varisiano al que Jargie llama cariñosamente Norah. Colgando de un clavo junto al tanque de Norah hay una faltriquera de cuero rebosante de monedas: el premio en metálico para cualquiera que pueda beber de corrido una única jarra de ‘agua’ rellenada del tanque de Norah. Cuesta sólo una moneda de plata intentarlo, pero el truco está en que, al ser un pez bruja, el agua del acuario de Norah es espesa y horriblemente viscosa y nauseabunda. Pocos pueden aguantarlo, pero quienes lo logran se pueden quedar con todas las monedas que se hayan acumulado en la faltriquera, y tienen derecho a tallar sus nombres en la viga del techo sobre la barra del bar. Hasta la fecha, sólo hay 28 nombres tallados ahí, y El Pez Bruja lleva abierto al público casi 10 años.

Pero hay más cosas de interés en esa taberna aparte de Norah. Las mesas de juego de Jargie siempre cuentan con una buena asistencia, y se juega a las cartas, a las damas, a los dados, o a dardos, entre otras cosas. Los cuentos exagerados son uno de los pasatiempos favoritos de este lugar, y hay un juego muy popular llamado ‘hilvanar’ que consiste en ver durante cuánto tiempo puede un lugareño seguir hilando un relato improvisado sin contradecirse. El tema más popular de estos relatos es tradicionalmente el Viejo Fauces Asesinas, un legendario pargo rojo gigante que puede que habite en las profundidades del golfo varisiano (o puede que no). El propio Jargie es un hilvanador muy ducho, con la historia siempre cambiante sobre cómo perdió la pierna siendo su punto de partida favorito para sus relatos.

34 LA PESCADERÍA VALDEMAR
Igual que en el gremio de verduleros del otro lado del mercado, la fachada de este edificio alargado está abierta al aire libre. Aquí, los lugareños pueden comprar la pesca del día, pudiendo elegir bacalaos, salmones, atunes, marisco, e incluso algún pulpo ocasional para la cena. TURCH STERGULS, un pescador jubilado con un ojo vago y una barba blanca y alborotada, dirige la pescadería con una actitud gruñona pero entrañable, quejándose constantemente sobre el clima, o la pesca del día, o las payasadas de la juventud local, pero siempre envolviendo las compras de sus clientes con una sonrisa, y guiñándoles el ojo. La propia pescadería es propiedad de la familia Valdemar, pero la mayoría de lugareños se comportan como si el edificio y el negocio fuesen de Turch, a menudo dando algunas monedas adicionales de propina al entrañable anciano. Los cinco hijos de Turch, a cada cual más listo, se ganan todos la vida trabajando para su padre como limpiadores de pescado, transportistas, e incluso cocineros.

35 EL MERCADO DE PUNTA ARENA
La mayoría de días, la plaza del mercado de Punta Arena está vacía a excepción de algún que otro grupo de niños que aprovechan este espacio despejado para jugar a la pelota silbante u otros juegos. Dos veces por semana, el mercado se llena de vendedores. Al inicio de la semana, el mercado de los granjeros aumenta radicalmente la selección diaria de mercancías disponibles en el Salón de los Verduleros, mientras que durante todo el día los fines de semana, mercaderes de Magnimar, Galduria, Nybor, Wartle, y otros lugares participan en el mercado municipal. Es muy raro ver algún objeto valorado en más de 500 po de valor base a la venta en este mercado, pero los precios suelen ser un 75% de las cantidades habituales.

36 LA CARNICERÍA DE PUNTA ARENA
El carnicero local CHOD BEVUK es el encargado de la Carnicería de Punta Arena. La mitad del edificio hace también las veces de matadero, mientras que la propia carne es exhibida en la mitad delantera del mercado. La mayor parte de la carne procesada aquí es ganado o caza. Chod aún afirma a día de hoy que se encontró con el Troceador varios días antes de que fuese atrapado definitivamente y que ambos lucharon, dejando a Chod con un dedo menos, pero la mayoría de lugareños creen que la herida fue autoinfligida en un intento de llamar la atención. La tendencia de Chod a mentir y exagerar en cualquier asunto que no tenga que ver con su negocio no ayuda a aportar credibilidad a su versión sobre cómo perdió el meñique de su mano izquierda.

37 EL DRAGÓN OXIDADO
Este edificio de grandes dimensiones es la posada más antigua de Punta Arena, y destaca por el impresionante (y bastante oxidado) dragón de hierro que se alza sobre el tejado del edificio, sirviendo tanto de pararrayos como de decoración. Desde hace 6 años la propietaria y administradora de este establecimiento es la adorable y popular AMEIKO KAIJITSU, y ha logrado que El Dragón Oxidado no sólo sea uno de los comederos más populares del pueblo (gracias, en parte, a la comida especiada y exótica que se sirve aquí), sino también un muy buen lugar donde conocer visitantes y forasteros, dado que la mayoría de recién llegados a Punta Arena se encuentran primero con esta posada, dado que el tramo norte de la carretera de la Costa Perdida es menos transitado. Desde luego ayuda que la belleza de Ameiko se vea acompañada, o incluso superada, por su talento musical, y pocas son las cenas que no se ven amenizadas por como mínimo un par de canciones interpretadas por ella, que tiene mucho talento. Hay cierta animosidad entre Ameiko y Cyrdak, y parece que ninguno de los dos deja escapar una oportunidad de hablar mal del otro, pero nadie en el pueblo comprende realmente la razón de su rivalidad. A Ameiko le preocupan más sus permanentes disputas familiares: dejar el pueblo para convertirse en aventurera ya escandalizó mucho a su familia, pero cuando un año después se retiró de la vida de aventuras tras una misión desastrosa (de cuya naturaleza nunca habla), regresó a Punta Arena y compró y renovó El Dragón Oxidado… lo que sólo hizo que escandalizar y avergonzar aún más a su padre. Ameiko asegura que no le importa la opinión de su padre sobre sus decisiones, pero se pone evasiva cuando alguien le pregunta por qué dejó la vida de aventuras. Hay quien cree que tiene un amante secreto en el pueblo, mientras que otros teorizan que algo ocurrió en su última aventura que le hizo perder las agallas. En cualquier caso, El Dragón Oxidado es probablemente el establecimiento más acogedor para los aventureros de todo el pueblo, con su omnipresente tablón de ‘Se necesita ayuda’ cerca de la barra, y la política de Ameiko de ofrecer descuentos en las habitaciones para cualquiera que cuente emocionantes relatos de aventuras.

38 LOS ESTABLOS DEL GOBLIN APLASTADO
El cartel sobre la puerta perpetúa uno de los mayores temores del goblin raso: ser arrollado por las patas de un caballo. Los establos son atendidos por un cazador retirado llamado DAVIREN HOSK, cuyo odio por los goblin es casi legendario en Punta Arena. En una exhibición bastante macabra, sobre la entrada de la cuadra cubierta del establo está su colección de orejas de goblin: preservadas y clavadas a tres travesaños distintos, cada una con el nombre del goblin grabado a fuego en la piel correosa; más que nada porque Daviren sabe que escribir el nombre de un goblin es una de las peores cosas que se puede hacer para profanar su memoria. El mayor orgullo del rencoroso explorador es un gran frasco de cristal lleno en el que tiene en conserva el cadáver del jefe Whartus de la tribu Muelehuesos, ya extinta (en gran parte debido a Daviren).

39 LA DESTILERÍA DE LOS DOS CABALLEROS
Aunque las tabernas de Punta Arena ofrecen una gran variedad de licores, todas sirven con orgullo hidromiel, cerveza, y ron destilados aquí en la Destilería de los Dos Caballeros. La destilería fue constituida por dos hermanos (ambos adoradores de Abadar y primos de la alcaldesa Deverin) sólo unos pocos años después de la fundación de Punta Arena, y su pericia destilando sólo hizo que aumentar con el paso de los años. Trágicamente, Wade Deverin fue una de las primeras víctimas del Troceador, un asesinato que ha hecho tambalear la fe de su hermano, GAVEN DEVERIN. Los lugareños susurran que desde la muerte de Wade, la cerveza de aquí simplemente no sabe tan bien, pero nunca dirían nada parecido delante de Gaven.

40 LA LIGA MERCANTIL DE PUNTA ARENA
Este edificio de grandes dimensiones sirve para varios propósitos. Se puede reservar pasaje en un barco rumbo a otros puertos, contratar caravanas o carruajes para viajar por tierra, o enviar mensajes a gente del pueblo o de lugares tan alejados como Korvosa o incluso Puerto Enigma. Las consultas sobre compraventa de tierras, construcción de edificios, y establecimiento de nuevos negocios, tanto en la propia Punta Arena como en las tierras circundantes, deben empezar aquí su proceso oficial.

Aunque la propiedad de la Liga permanece dividida a partes iguales entre las cuatro familias nobles de Punta Arena, pocas toman ya parte en los propios asuntos del día a día, dejando tales cuestiones en las capaces manos de SIR JASPER KORVASKI. En su juventud, Jasper fue paladín de Abadar, y aunque hace tiempo que abandonó la peligrosa vida del cruzado, sigue siendo leal y devoto. A pesar de sus esfuerzos por ocultarlo, su romance con Cyrdak Drokkus (zona 23) se ha convertido en uno de los mayores secretos a voces del pueblo. Los Scarnetti, la familia más conservadora y de mentalidad más cerrada de Punta Arena, afirman hallar los rumores de esta relación escandalosos y ofensivos, pero no está claro si están más ofendidos por la propia relación o por el hecho de que la mayoría de Punta Arena la acepte con tanta naturalidad. En cualquier caso, los Scarnetti han estado haciendo lo posible por ponerle las cosas difíciles a Jasper en un intento de convencerle de forma no muy sutil de que se traslade de vuelta a Magnimar, pero el apoyo de las otras tres familias ha evitado, por ahora, que los Scarnetti se vuelvan demasiado cargantes.

41 LA BOUTIQUE DE PUNTA ARENA
Esta gran tienda vende todo tipo de ropa, armas, juguetes, obras de arte, libros, y herramientas importadas de todas partes del mundo, aunque la mayoría de productos son de origen varisiano. Este lugar es propiedad de HAYLISS KORVASKI que, como su hermano Jasper (zona 40), es una adoradora devota de Abadar. Pero a diferencia de su hermano, su temperamento no se ve sosegado por el deseo de contentar a todo el mundo. A Hayliss no le da miedo granjearse enemigos y no oculta su desprecio por los Scarnetti. Incluso ha llegado a subir los precios de sus productos para los miembros de la familia Scarnetti, a pesar de las repetidas peticiones de la alcaldesa Deverin para conservar la paz.

42 EL MORRAL DEL GORDO
Si El Pez Bruja es la taberna más popular de Punta Arena, El Morral del Gordo es la de peor fama. Las peleas de bar son habituales, y el alguacil Cicuta suele tener que bajar aquí dos o tres veces por semana para poner orden cuando se ponen especialmente violentas o ruidosas. La mayoría de la clientela del local está compuesta por canallas varisianos, o marineros de mala reputación.

La mayoría cree que esta taberna es propiedad de su encargado, un hombre enorme llamado GRESSEL TENNIWAR, pero en realidad el dueño es un matón larguirucho llamado JUBRAYL VHISKI, uno de los parroquianos del Morral.

43 LA GATITA FEÉRICA
Varios de los lugareños más chabacanos de Punta Arena llaman a este establecimiento por un nombre mucho más vulgar, pero KAYE TESARANI dirige el burdel del pueblo con clase y con distinción. Paga bastante bien a sus chicas y chicos, y los tres porteros shoanti que tiene contratados son más que suficiente para encargarse de quienes causan problemas. Aunque la prostitución no es ilegal en Punta Arena, los Scarnetti hace tiempo que ejercen presión para que sea prohibida, acusando públicamente a La Gatita de ser un antro de vicio y un nido de actividad criminal. A puerta cerrada, sin embargo, Jubrayl Vhiski lleva años intentando apropiarse del negocio del burdel, pero es un secreto a voces que Kaye mantiene una amistad (y una relación romántica) con el alguacil del pueblo, y eso hace que esto sea, en el mejor de los casos, un objetivo delicado y a largo plazo para los sczarni.

44 LA SERPIENTE EMPLUMADA
Esta tienda llena hasta reventar huele a una extraña mezcla de incienso, especias, y polvo. Su único propietario, VORVASHALI VOON, un individuo de aspecto exótico de ojos azul intenso, largo cabello pelirrojo, y piel casi de color bronce, se muestra sociable y emocionado ante cualquier nuevo cliente. No todo lo que hay en su tienda está a la venta, lo que hace que esta ecléctica colección de extrañas reliquias, estatuas, y fragmentos de monumento sea en parte un museo. Las existencias de Vorvashali cambian constantemente, pues sus docenas de contactos de Magnimar vienen semanalmente a comprar e intercambiar productos. Los aventureros que busquen objetos mágicos y otras herramientas típicas de su profesión podrán hallar aquí con bastante frecuencia lo que buscan.

45 LA TIENDA DE HANNAH
Aunque Abstalar Zantus (zona 1) hace lo posible por ocuparse de aquellos verdaderamente enfermos y necesitados de Punta Arena, no puede ayudar a todo el mundo. Para achaques, dolores, y enfermedades menores, la mayoría de ciudadanos de Punta Arena acuden a HANNAH VELERIN. Hannah pasa la mayoría de mañanas en las afueras del pueblo, recogiendo hierbas medicinales, o simplemente disfrutando de los dones de Gozreh. Por las tardes regresa a su tienda y hogar para preparar medicinas y atender a los pacientes. Hannah es irónicamente a quien hay que acudir cuando uno desea poner fin a un embarazo o necesita de una comadrona para asistir un parto; Hannah anima a todas sus pacientes a dar a luz, y aconseja a las mujeres jóvenes que usen extracto de baya aguja para evitar que los embarazos no deseados tengan lugar, pero en los casos en que no hay más opción, sus otros servicios son discretos y confidenciales.

46 EL ASTILLERO DE PUNTA ARENA
La fachada meridional de este edificio alargado está abierta, y da al puerto de Punta Arena, permitiendo a su pequeño ejército de calafateadores, cordeleros, y fabricantes de velas llevar a cabo su oficio en uno de los cuatro diques secos que hay justo en la costa. El astillero es propiedad de los Valdemar, y BELVEN VALDEMAR, el hijo mayor del viejo Ethram, se encarga de supervisar el trabajo constante de aquí. Belven es un soltero apuesto y disponible, pero su dedicación a su oficio y su familia le han dejado poco tiempo para atender a las docenas de mujeres jóvenes que han estado tratando de llamar su atención desde hace unos años.

47 LA MANSIÓN VALDEMAR
Esta mansión goza de una excelente vista del pueblo de Punta Arena y de su puerto, como corresponde a la familia más conectada con la industria naval y pesquera del municipio. La propia familia permanece bajo el mando patriarcal del viejo ETHRAM VALDEMAR, el único de los miembros originales de la Liga Mercantil de Punta Arena que sigue con vida. Ethram tiene los años contados, sin embargo, pues el anciano tiene una persistente infección de pulmón que vuelve una y otra vez, sin importar lo a menudo que la familia pague para que se la curen.

48 LA MANSIÓN SCARNETTI
Los Scarnetti son la familia noble con peor fama de Punta Arena, y muchos de los ancianos varisianos locales aún no han olvidado ni perdonado el asalto de Alamon Scarnetti contra su gente de hace más de 40 años, aunque Alamon lleve ya 20 años enterrado en el cementerio de Punta Arena. La familia Scarnetti, ahora con el único hijo superviviente de Alamon, TITUS SCARNETTI, a la cabeza, controla el molino de Punta Arena y la industria maderera. Son conscientes de su poder sobre la madera que los Valdemar necesitan para sus actividades, y usan este hecho tan a menudo como pueden para forzar el apoyo de estos. Los Scarnetti son probablemente la familia más tradicionalista de Punta Arena, y se aferran a antiguos valores chelios que, en la mayoría de casos, se han quedado anticuados en la actualidad.

49 LA MANSIÓN KAIJITSU
Esta mansión es la más pequeña de las cuatro casas nobles que se alzan en el risco sobre Punta Arena, pero los Kaijitsu son quizá la familia más rica del pueblo. Las carencias de esta mansión en altura y tamaño las compensa de sobras el mobiliario exótico e impresionante de su interior. LONJIKU KAIJITSU ha continuado con la orgullosa tradición de su padre de fabricar vidrio, y la Fábrica de vidrio de Punta Arena es quizá el negocio más próspero del pueblo, cuyos productos son enviados regularmente incluso hasta Korvosa. Los logros de Lonjiku son aún más impresionantes si uno tiene en cuenta que su familia y él son relativamente unos recién llegados a Varisia, los supervivientes de una familia exiliada de Minkai que huyó a través de la Corona del Mundo hace medio siglo por razones desconocidas. Lonjiku nació en Magnimar y nunca ha visitado su madre patria, pero conserva recuerdos de sus maravillas en forma de relatos que le han contado sus padres, ya fallecidos. Pero a pesar de su éxito en los negocios, Lonjiku ha descubierto que el papel de padre se le da especialmente mal. Su hijo mayor Tsuto, además de ser la prueba viviente de la infidelidad de su esposa con un elfo desconocido, abandonó la región hace varios años tras una discusión que terminó con Lonjiku golpeando a su hijo con su bastón. Su hija mayor Ameiko le avergonzó no sólo haciéndose aventurera, sino también abriendo y regentando una taberna y albergue para forasteros y vagabundos; lo que ‘no es trabajo de mujeres’, como le gusta repetir a cualquiera que le escuche. Por supuesto, quienes conocen a Lonjiku saben que el verdadero problema es su falta de paciencia.

50 LA MANSIÓN DEVERIN
Los Deverin, que viven en la mayor mansión de Punta Arena, han ocupado tradicionalmente posiciones de poder en Punta Arena. El viejo Amos Deverin ocupó el cargo de primer alcalde del pueblo durante 23 años, y su hijo Fenchus ocupó el cargo tras él. Ambos Deverin murieron tras trágicos accidentes (Amos fue arrollado por un caballo desbocado en la calle del Festival, y Fenchus murió a causa de una mordedura de serpiente mientras cazaba jabalíes), dejando a la hija menor de Amos como heredera de la fortuna familiar y probable candidata a la alcaldía. KENDRA DEVERIN inicialmente no quería el puesto, pero después de ser propuesta para el cargo por su buen amigo Casp Avertin, ganó las elecciones de forma aplastante, algo por lo que su principal rival en la candidatura, Titus Scarnetti, aún está resentido. Durante un tiempo se rumoreó que ella y Casp se iban a casar, pero la muerte de Casp a manos del Troceador puso fin a eso. Kendra ya se ha recuperado del trauma, pero ha dejado de lado todo interés romántico en favor de la política. Comparte la mansión con la gran familia de su hermano, y aunque su cuñada Vana se queja constantemente de necesitar aún más espacio y lujos, Kendra hasta ahora ha tenido una paciencia de santa con ella y ha logrado contener su genio.

Punta Arena

Rise of the Runelords NOD NOD